Nada sería igual en la música soul brasileña sin Cassiano
El pasado viernes la cultura musical brasileña se quedó más pobre con el fallecimiento de uno de los pioneros del llamado soul brasileiro, el cantante y compositor, Genival Cassiano dos Santos, a los 77 años en Rio de Janeiro.
Nacido en Campina Grande, en Paraíba, el 16 de septiembre de 1943, su familia se traslada a la capital fluminense en 1960. Trabajó muy joven en la construcción, pero ya hacía sus pinitos a la guitarra. Formó en 1964 el Bossa Trio, que, a pesar del nombre, iba más allá de la bossa nova, mezclándola con el jazz y con el ya incipiente soul americano.
Cassiano, su hermano Camarão y su amigo Amaro fundaron Os Diagonais, una célula de soul que comenzó a llamar la atención principalmente de otros artistas. Ahí es donde entra Tim Maia en la historia, que volvía de una estancia en Estados Unidos, también muy fan de Marvin Gaye, Otis Redding y Stevie Wonder. Tim Maia, Os Diagonais y Hyldon, fueron fundamentales en la creación de la black music carioca.
El trío de Cassiano editó dos discos, “Os Diagonais”, de 1969, y ‘Cada Um na Sua’, de 1971, pero su verdadera tarjeta de visita para el gran público fue el álbum de debut de Tim de 1970, donde coloca cuatro canciones “Você Fingiu”, “Padre Cícero”, esa en colaboración con Tim, “Eu Amo Você” y “Primavera (Vai Chuva)”, ambas escritas con Silvio Rochael y con gran repercusión en la radio.
Esta excelente acogida le da la oportunidad de grabar su primer álbum en solitario, ‘Imagem e Som’, en 1971. Grabaría en ese disco su versión de “Primavera (Vai Chuva)” e dos colaboraciones con Tim, “Tenho Dito” y “Ela Mandou Esperar”. Un disco con escasa acogida en su día, pero que fue ganando reconocimiento con el tiempo por su sofisticada mezcla de bossa, samba, soul y funk.
Escaso reconocimiento también para su segundo y fabuloso disco ‘Apresentamos Nosso Cassiano’, de 1973, y su carrera sigue sin despegar. Un álbum producido por Pedrinho da Luz, guitarrista de la exitosa banda The Fevers, donde las canciones de Cassiano adquieren matices pop e incluso psicodélicos.
A partir de 1975, es cuando Cassiano alcanza el éxito en todo el país con dos singles consecutivos “A Lua e Eu” y “Coleção”, dos perfectos baladones soul compuestas a medias con Paulo Zdanowski. Ambas fueron incluidas en dos telenovelas del canal Globo, “A Lua e Eu” en “O Grito” (en antena entre 1975 y 1976), y “Coleção” que fue usada en “Locomotivas” (1977). Dos temas que formarían parte del álbum “Cuban Soul”, de 1976, y que lo convertirían en su disco de referencia.