Reigning-Sound

En un mundo sensato sería lógico suponer que a estar alturas un nuevo lanzamiento de Reigning Sound (‘A Little More Time With Reigning Sound’, Merge Records) provocaría una notable polvareda, al menos en el negocio musical y en los todavía se supone que numerosos seguidores y oyentes de las grandes bandas de rock surgidas en los últimos 30 años. La desazón se produce cuando se entra en Youtube para ilustrar este artículo y se comprueba que un tema como ‘Just Say When’ alcanza las 400 visitas después de una semana desde su lanzamiento, una cifra realmente paupérrima para tamaña obra de orfebrería.

The leaves are fallin down
and they turn to gold and red
sailing from the canopy
that hangs above you head
 
I seek you in long shadows
where the seeds that we have sown
are dressed in orange costumes
at the feet of autumn’s throne

‘Just Say When’, una composición de Creg Cartwright y la vocalista Coco Hames, es una muestra perfecta de la magia que destilan todas las composiciones del disco. De apariencia sencilla, con un sutil crescendo en intensidad siempre contenida y un elegante juego de dos voces, la canción de pronto se quiebra con una vibrante carga melódica y se obra un pequeño milagro, una obra maestra en lo que parecía un tema más o menos convencional. Este es el hechizo al que siempre nos somete Greg Cartwright, capaz de fabricar canciones de tres minutos ante las que se sucumbe irremediablemente una y otra vez.

Algo parecido ocurre con ‘Oh Christine’, despojada de cualquier envoltorio que pudiera parecer exuberante y de carácter más minimalista, una voz que apunta a quebrarse en cualquier momento ilumina la hermosa melodía hasta que de pronto se cae en la cuenta de que se tiene el corazón encogido: de nuevo la magia y el poder de uno de los grandes songwriters de nuestro tiempo.

Sailing on southern winds
On down to the sea
But I know
That I should not think of thee, no
Amber strands on my face
Lay in wait for the tears that flow
Some for you and some for me

7 años hacía desde ‘Shattered’, un sensacional disco, si bien quizá el más alejado del sonido original y más característico de la banda, del feeling y esas vibraciones positivas que emergían de cada una de sus notas. Y exactamente eso es lo que contienen los surcos de ‘A Little More Time With Reigning Sound’, de nuevo con la formación original: junto Greg Cartwright, Alex Greene (teclados), Greg Roberson (batería), Jeremy Scott (bajo). Cabría hablar de obra de madurez si en realidad no lo fueran todas desde el primer día.

‘I’ll Be Your Man’ es una sweet song con arreglos de cuerda en la que brilla especialmente otra de las grandes virtudes del disco, las fantásticas letras de Cartwright; letras evocadoras, apasionadas y de un grado de lirismo ausente de complejo alguno.

Lost in a dream
We travel between
Two points in space and time
Anyplace would be just fine
If you wanna go
And I’II be your man

Y así transcurre todo el LP, once temas propios y una versión, ‘I Don’t Need That Kind of Lovin‘‘ escrita por Chris Andrews e interpretada por Adam Faith & The Roulettes en 1965. Una formidable colección de piezas de rock de guitarras, estribillos y carácter poderosamente melódico, armonías vocales en las que participan todos los músicos (con el apoyo de Coco Hames en la mayoría de temas aportando una muy sutil segunda voz), grabado en Memphis con una producción cálida y sonido retro y maravillas como ‘A Little More Time’, ‘A Good Life’, ‘Moving & Shaking’ (por si faltaba algo para el clímax emotivo, se incorpora el pedal steel de John Wittemore), el enérgico opening de la ensoñadora ‘Lets Do It again’ o el punto y final de ‘On And On’ que deja ganas de mucho más y de que, desde luego, en cualquier caso no tengamos que esperar otros siete años para tener noticias de este auténtico hechicero que es Greg Cartwright, ya sea con Reigning Sound o con cualquiera de sus fascinante proyectos paralelos que tantas satisfacciones nos han provocado.

por El Poleo