The Courettes

26.03 El Rebolledo – Alicante, Spain (1pm)
26.03 TNT Blues – Cox, Spain (9pm)
27.03 Planta Baja – Granada, Spain
28.03 Live at El Sotano Radio – Madrid, Spain
29.03 Wurlitzer Ballroom – Madrid, Spain
30.03 Porta Caeli – Valladolid, Spain
31.03 Rockbeer The New – Santander , Spain
01.04 Stereo – Logrono, Spain
02.04 Crazy Horse – Bilbao, Spain
03.04 Sala Zeta – Zaragoza, Spain

The Courettes inician gira española tras el tour pospuesto en 2020 por razones que conviene ir olvidando. La realidad es que en muy pocos meses el panorama para la pareja se ha modificado definitivamente. Con un excelente y minucioso trabajo de marketing, presencia incesante en los estudios de grabación y un muy solvente dominio de las redes sociales y dedicación a sus fans, Flavia y Martin Couri se han convertido en una de las más atractivas propuestas del garage rock de todo el mundo con un incesable calendario para un never ending tour europeo muy particular que los lleva a las más importantes plazas de salas y festivales de toda Europa. Es evidente que están en un momento dulce, todo el mundo ama a The Courettes. Y, ciertamente, se lo han ganado.

Formados en 2014, Flavia Couri (a la que ya conocíamos por su presencia en el combo brasileño Autoramas), guitarra y voz y Martin Couri, batería y voz, son un compendio de virtudes dentro de la muy recurrente formación de pareja guitarra – batería que tantas propuestas interesantes ofrece en los últimos años. Actitud en el escenario, presencia escénica y una innata capacidad para componer un sinfín de grandes canciones incluidas en su jugosa discografía que va acumulando un buen número de LPs y singles que hacen las delicias de sus seguidores. Con un potente debut para el sello alemán Sounds of Subterrania, “Here Are The Courettes” era una presentación en toda regla en formato 10″ que ya incluía muchos de los pildorazos que todavía funcionan a la perfección en directo, como “I’ve Been Walking” o “Go! Go! Go!” y dejaba claras las claves de su sonido: locura por lo vintage, estética y musical y desorbitada pasión por el doo wop, las girl groups y el garage de bandas como The Sonics, Paul Revere & The Raiders y por supuesto The Ronettes.

Desde su debut en formato 7″ en 2015 para el mismo sello en un delicioso split compartido con Powersolo, habituales compañeros de aventuras, son ya una decena de discos editados en este formato con un diseño siempre muy cuidado y en el que incorporan muchos de sus grandes temas como “Boom Dynamite! o “Voodoo Doll”, acompañados por interesantes temas inéditos que aumentan considerablemente el interés. Verdaderas piezas de orfebrería para los más exigentes rock-DJ’s

Alive From Tambourine Studios” para el sello portugués Chaputa Records y especialmente “We Are The Courettes” de nuevo para Sounds of Subterrania, supusieron el salto definitivo a la hora de obtener un notable prestigio en el underground, empezando a ser una de los combos garageros más deseados dentro del circuito del punk y el rock and rock de carácter retro. Temazos como el fulgurante fuzz “Hoodoo Hop” o el sentido doo wop “Strawberry Boy” que anticipa el sonido de su siguiente disco, son absolutamente infalibles. “We are the Courettes” es una mezcla singular del punk rock del primer disco con melodías tiernas y simples, con un premeditado sonido crudo, muy sucio, con alta carga de fuzz y rebosante de energía, hecho favorecido por la propia austera formación de guitarra y percusiones. “The Way You Walk” o “Nobody But You” luchan por parecerse más a Sonics que a Beatles o Kinks, pero no siempre lo consiguen. En cualquier caso, el cóctel resulta del todo irresistible.

Un paso importante para la popularidad de la pareja ha sido el fichaje para el sello británico Damage Goods, con una mucho mayor capacidad a la hora de difundir el nombre de The Courettes. Conscientes de su potencial comercial, Damage Goods inició una campaña de marketing reeditando con éxito los dos primeros discos con portadas distintas, vídeos y una sobreexplotación de la imagen de la pareja, dando un creciente e imparable impulso a la banda.

The CourettesY por supuesto publicando su nuevo disco, “Back in Mono” (2021), con un single de adelanto que ya define el rumbo que ha decidido tomar la banda: “Want You! Like A Cigarette” incidiendo en su sonido garage y rhythm & blues de los años 60, puro doo-wop’n’roll, exagerando la estética y sonido vintage hasta hacerlo parecer un clásico perdido e incorporando una producción que emula con descaro el muro de sonido de Phil Spector.

En la portada, Flavia tiene un peinado de colmena enormemente alto mientras Martin está sosteniendo algunas cocteleras, dejando claro sin duda alguna el tributo a “Presenting The Fabulous Ronettes” de 1964. El ascenso de los grupos de chicas y ese  inconfundible sonido en la producción son las grandes aportaciones de Spector al rock and roll de los 60 y The Courettes han puesto especial empeño en rendir un sentido tributo a esta época y a este sonido, dejándolo claro desde el principio con el título..

Contando con una gran cantidad de equipos analógicos, el disco se grabó el el país de Martin Couri, Dinamarca, contando con un tercer miembro esencial en la grabación, el productor Soren Christensen, que además aporta piano, teclados y mellotrón, acudiendo para las mezclas a Japón de la mano de un especialista en este sonido clásico, Seike Sato.

La guitarra protosurf, las castañuelas y los tambores profundos y cavernosos se abren paso en la fantástica colección de love songs interpretadas a altas revoluciones, y con buena dosis de melancolía y energía, como es el caso de la estupendas y pegadizas “Trash can Honey” y “R.I.N.G.O.”, si bien nada que no estuviera ya presente en sus anteriores discos, pues la esencia del origen de The Courettes sigue estando plenamente presente en “Back in Mono”, como en el sencillo “Hop The Twig”, que inyecta un buen soplo de su retorcida urgencia rockera en el álbum con un destacado riff de guitarra surfera, algo que siempre le ha gustado exhibir a Flavia, o con el irresistible estribillo de “Won’t Let You Go”. Los aficionados al doo wop más abrasador también están de enhorabuena, pues “I Can Hardly Wait” o “Until You’re Mine” albergan todo el almíbar que se puede desear en estas composiciones. Temas tan exquisitos como “Night Time (The Boy of Mine)” no pueden dejar a nadie indiferente y permitan afirmar que “Back To Mono” es uno de los grandes discos publicados en los últimos años.

Flavia y Martin son dos músicos excepcionales con un directo arrollador, a partir del próximo día 26 lo dejaran claro en su gira española durante diez atractivas citas.

por El Poleo