Ocurre muy de vez en cuando, pero cuando ocurre sientes que se te refuerza la afición. Tienes un disco por ahí aparcado semanas o meses y una mañana va y se te cuela en el reproductor. Y lo flipas. ¿Pero quién es este tío? ¿De dónde sale? ¿Doce canciones sin desperdicio? ¿A que me acabo despertando?
Y no: estás despierto. El disco se llama Adventure Man y el tío se hace llamar Eg White, porque su verdadero nombre es Francis Anthony y lleva en el negocio más de veinte años. ¿Qué cómo es posible y que dónde andaba? Pues resulta que en los 90 sacó un par de discos que no tuvieron ningún éxito (el primero, en compañía de Alice Temple, fue considerado, sin embargo, una joya; el segundo –por lo visto, otra maravilla- es inencontrable), así que se metió a compositor, arreglista y productor para otros y de esa forma ha ido el hombre tirando.
Y tirar, ha tirado Francis: todos los temas que enlazo a continuación han sido escritos o coescritos por él.
- Adele – Chasing Pavements
- Duffy – Hanging On Too Long
- Sam Sparro – Waiting For Time
- Will Young – Changes
- Daniel Merriweather featuring Adele – Water And A Flame
- Javine – Missing You
- Joss Stone – You Had Me
- Natalie Imbruglia – Shiver
- Nate James – Universal
- Charlotte Church – Call My Name
- Tina Dico – Use Me
- Simon Webbe – Free
- Jamelia – Go
- Charlotte Church – Call My Name
- Take That – Mancunian Way
- Beverley Knight – No Man’s Land
- James Blunt – I’ll Take Everything
- Kylie Minogue – Cosmic
- Florence + The Machine – Hurricane Drunk
Y, claro, a la vista de semejante curriculum es cuando te lo explicas. Y no es que el disco se disfrute más con el sosiego del conocimiento adquirido, pero se escucha de otra manera, y sobre todo se empieza a desear con fervor que al pobre de Francis le haga caso el público ya.
Y muchas gracias a Julián Ruiz por el descubrimiento.