Red Hot es una ONG norteamericana que está detrás de varias iniciativas en la lucha contra el sida. Una de las más vistosas, y rentables, es sin duda la de sus discos recopilatorios o discos colectivos que suelen reunir a grandes y grandísimas estrellas del firmamento musical, como aquel Red Hot + Blue: A Tribute To Cole Porter (1990) con nombres como David Byrne, The Neville Brothers, Annie Lennox, Aztec Camera o Tom Waits, o más cerca en el tiempo Red Hot + Rhapsody: The Gershwin Groove (1998), con Morcheeba, Clark Terry, David Bowie, Sinéad O’Connor o Bobby Womack.

Ahora Red Hot ha querido acercarse a lo contemporáneo y de la mano de dos miembros de The National ha compilado y editado un doble disco antológico (en los dos sentidos del término) que reúne a lo más granado del indie y del rock alternativo norteamericano de los últimos años.

No es frecuente que un disco de estas características tenga demasiada repercusión fuera de los medios generalistas y esto es así porque los artistas que aparentemente se involucran en estas cosas raramente se compromenten más allá de la pose y suelen entregar para la causa “caras b” o versiones de dudoso gusto. No es el caso de Dark Was The Night, donde gente de la talla de Yo La TengoMy Morning JacketSpoonBeirutArcade FireIron & WineGrizzly Bear o Dirty Projectors ofrecen su mejor material hasta el punto de convertir esta iniciativa, fuera de su repercusión humanitaria, en todo un referente musical y una especie de guía para “iniciables”.

por El Poleo