(Adelanto que me importa un carajo con quién o con qué se meta en la cama Mike Hadreas / Perfume Genius, que, por lo visto, es gay y eso debe de determinar lo que hace y condicionar al oyente. Y no digo más, que me caliento)
Si Put Your Back N 2 It durase un cuarto de hora o media más, podría decirse que es un poquito empalagoso, demasiado trascendente o algo cargante; pero como tiene la enorme virtud de durar 32 exquisitos, mágicos, lacerantes, amargos y deliciosos minutos, no somos capaces de encontrar adjetivos que menoscaben la excelente impresión que deja el disco, ya en una primera escucha. Impresión que se torna certeza de encantamiento conforme lo dejamos –porque se deja- en bucle en el reproductor.
Y a pesar de que las crónicas se empeñen en cargar las tintas en los mensajes agrios, dolorosos y hasta nihilistas que contienen las canciones y que tendrían que ver con la dolorosa existencia de Hadreas, tengo que decir que tanta delicada belleza e inspiración no (me) caben por las buenas (es cierto: hay gente muy muy complicada) en una cabeza desquiciada; o sea, que la música subvierte la letra, que el medio es el mensaje y todo aquello y todo esto.