Es un poco temprano para hablar de disco español del año, pero, una vez escuchados los dos compactos de Done/Undone, donde Yuri Méndez (León, 1979) da una verdadera lección de talento , sutileza y sabiduría musicales, y, una vez leídos y escuchados múltiples comentarios y críticas coincidentes en la alabanza, la verdad es que cuesta mucho no suponer que estas 22 canciones van a estar absolutamente arriba en las valoraciones que todos hagamos sobre lo que nos habrá dado el pop español en 2009.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3UCTuIQteQU]
Conviene no perderse el blog de Pájaro Sunrise por lo que dice Yuri en él; hay perlas como éstas:
– No, esto no es rocanrol. De vez en cuando suena el teléfono y alguien pregunta si estamos libres para tocar tal día en Barcelona, en San Sebastián o en Matalascañas. Todo va bien hasta que les adviertes que no es un grupo de rocanrol, no hay bombobajo a corcheas. Porque ellos quieren rocanrol. Porque la gente quiere rocanrol y mover la cabecita, vous savez. Y si nadie les viese querrían pasodobles. Es una pena que Franz Ferdinand sea tan caro. Así que vas a prepararte la comida preguntándote si alguien escucha algo, alguna vez, y luego quedas para ver una película que, al fin y al cabo, resulta igual de gratificante.
– No, esto no es indie. Indies eran Galaxie 500 y Yo La Tengo en 1990. Nosotros imitamos, rascamos y robamos, pero ni muertos seremos indies.