Janis Ian At Seventeen

(Esto se me había pasado) Hace unas semanas Antena 3 emitió el capítulo de Los Simpsons titulado El misterioso viaje de Homer, en el que el protagonista, tras ingerir varios chiles alucinógenos (concretamente de Quetzalzatenango en las oscuras selvas de Guatemala) que le da el jefe de policía en el Concurso Anual de Chile con Carne de Springfield, tiene un viaje donde, tras ver varios prodigios y a la propia Marge deshacerse como polvo sobre la cúspide de una pirámide maya, un coyote le dice que tiene que buscar su alma gemela. Tras una bronca (otra) con Marge, Homer sale a cumplir el encargo del coyote y cuando, rechazado por todos, se acerca al mar presa de la desesperación, se oye At Seventeen, de Janis Ian.

La inclusión de la canción es evidentemente un chiste, porque Homer puede ser muchas cosas, pero nunca una adolescente más bien feúcha; y funciona en esa escena de manera formidable, si se conoce el tema: nos hace reír enseguida, por la ocurrencia de los guionistas, pero, dos segundos después, descubrimos que la enorme tristeza que transmite At Seventeen sigue funcionando como el reloj de una bomba.

Esta es la canción que nunca debería escuchar una adolescente más bien feúcha, pero que supongo que ha sido especial y morbosamente escuchada por ellas. Su letra tiene, no obstante, una cierta dosis de alivio, que no de esperanza, aunque no está éste precisamente dirigido a chicas de 17, sino a mujeres adultas, experimentadas y tristemente resabiadas. Una penita, vamos, pero qué pedazo de canción.

Aquí, la letra en inglés y una traducción más bien mediocre.

por El Poleo