Para Fumaça Preta todo empezó con una adaptación improvisada de ‘The Witch’, clásico de garage-rock de The Sonics, cantada en portugués con acento brasileño:

‘A Bruxa’, fue grabada en un pequeño estudio análogo en Ámsterdam, propiedad del músico percusionista y productor, Alex Figueira, portugués nacido en Venezuela, con la colaboración del brasileño Joel Stones a las voces, el bajista James Porch y el guitarrista / teclista Stuart Carter, ambos originarios de Brighton, en el cual toda experimentación era permitida para crear música sin restricciones.

Con su estreno homónimo publicado en septiembre de 2014 cogieron a todo el mundo por sorpresa, un ‘vale tudo’ musical en el que se reúnen elementos del rock psicodélico, de la tropicalia, del funk, del metal, de la música concreta, de la electrónica con ritmos y percusiones africanas y latinas. Un disco que se coló en las listas de lo mejor de 2014, convirtiéndose en uno de los grupos a tener en cuenta.

Desde la publicación de su primer largo han estado girando por toda Europa (tuvimos oportunidad de verles en el último Monkey Week celebrado en El Puerto de Santa María) y en directo la banda explota con energía y contundencia esa delirante mezcla de tan dispares influencias.

Nos entregan ahora un segundo disco ‘Impuros Fanáticos’ en el que la banda continua navegando en terrenos musicales inexplicables e inusitados, con un sonido potente y abrasivo, donde se mezclan riffs sabbaticos, el groove de la música latina con el rock psicodélico que les guía. Imagínense a Os Mutantes de juerga con el primer Santana, Fela Kuti y los Fuzztones.

por El Poleo