Umsimdo Omgcolile es un proyecto especializado en sonidos e imágenes sucias y asquerosas grabadas en cinta magnetofónica de baja calidad, persiguiendo la poética y la estética koboldiana de lo “inservible”.

Es una investigación sobre las reproducciones de baja definición. El lo-fi genera, a nuestro entender, unas condiciones especiales que obliga al espectador a esforzarse.

Este puede ser un factor que abre una nueva puerta al observador, personalizando la obra que escucha, adaptándola a su vida e implicándose de una forma que no podría haberse conseguido con una obra realizada en alta definición. Puede ser una idea basada en la pérdida del “aura” de una obra, y no por ello deja de ser atractiva; una réplica a las teorías de Walter Benjamin.

Además, la utilización de esta tecnología obsoleta es una forma de resistencia para combatir los objetos artísticos convertidos en mercancía, tal y como suele ocurrir si nos metemos en la vorágine del hi-fi.

Proponemos un arte más simple y vivo, con una intención voluntariamente blasfema y rechazando toda valoración comercial o institucional.

Realizamos derivas sonoras y visuales para crear collages con los materiales registrados.

La implementación del vídeo se hace con tecnología obsoleta analógica y con las técnicas espontáneas del vídeo doméstico, así como la utilización de monitores de tubo catódico en las videoinstalaciones que expandan el trabajo sonoro, tanto en directo (la cámara como un instrumento más en la libre improvisación) como en la composición de piezas video-acústicas.

 

Más, mucho más en el Bandcamp del proyecto

por El Poleo