aquello que revienta

En esta ocasión, nuestro Arín Dodó viene con un invitado y ambos nos ofrecen comentarios sobre la grabación de unas piezas que acaban de publicar.

Aquello que revienta (Grabación en Las Rozas, Madrid, 22 de mayo de 2021)

Chema Pastor (percusión), Javier Entonado (trombón, multipistas analógica, voz), Montserrat Palacios (voz, teteras), Miquel Àngel Marín (clarinete, voz)

(UNO)

“Cabe aventurar que después de algún tiempo pueda pensarse con la rodilla” (Joseph Beuys)

Aquello que revienta es la costra de la codificación. El pus es el producto, o sea, la música. El peligro inminente es la mímesis. Repetir y repetir, siempre lo mismo, o sea, la partitura. Quien agujerea la partitura o el muro, o sea, Llorenç Barber o Maciunas o Carles Santos o Cage o Matta-Clark, busca curarse de la codificación salvaje. Lo maníaco-compulsivo de una melodía que te martillea incesantemente y sin parar es el fruto no deseado de la mímesis.

La pedagogía es extremadamente peligrosa porque siempre depende de tu relación con la música, o sea, con el pus. En este caso el que se expone es el estudiante. La poesía se expone, no se impone, o sea, Celan.

Ella/él puso todo su empeño en ser un buen estudiante, o sea, en aquello que revienta, o sea, en la música pusilánime, o sea, en aquello pequeño de espíritu.

El deseo no sabe de músicas, pero sí sabe de pus porque es su material: con él trabaja, con él escribe, con él toca, con él graba.

El deseo de tocar juntos tiene algo de operación a corazón abierto, y el buen humor se localiza en la zona del corazón.

La escritura del deseo es aquel momento, o sea, la obra es aquel momento, la obra es aquel momento grabado, o sea, la grabación.

La música no-escrita no solo es posible, es necesaria. El momento es música no-escrita. El momento grabado, o sea, la grabación ya es música escrita, pero sin partitura, pero con disco.

El azar y la indeterminación son vectores- flechas que guían y protegen por un contra-camino que habla directamente a quien tienes a tu lado, en este caso, el músico con el que tocas.

La indeterminación no significa carecer de determinación y dejarse llevar por la corriente.

La mano derecha es la audacia y la mano izquierda es la dulzura y las dos rodillas respiran.

El vínculo es nuestra obra, nuestra grabación, aquello que toca, aquello que escribe, aquello que revienta.

(Miquel Àngel Marín)

(DOS)

“Aquello que revienta” es un proyecto de improvisación libre creado para la grabación y posterior actuación el día 22 de mayo de 2021. Lo que se presenta aquí es el manifiesto o documento de esa colaboración ocasional y fortuita de cuatro improvisadores experimentados en esa práctica. Javier Entonado ya tuvo la oportunidad en otras ocasiones de improvisar con Chema Pastor, Miquel Àngel Marín y Montserrat Palacios; pero Chema ha sido la primera vez que ha contactado con Mont y con Miquel Àngel. “Aquello que revienta” son las impresiones del momento que no volverá a repetirse, un momento único.

Grabado y mezclado en “lA tAtUcErA”, sello dedicado a difundir proyectos de música experimental sin ataduras a un estilo estético determinado, con la acracia como seña de identidad.

Atentamente:

J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com/contacto/ , https://arindodo.bandcamp.com/ )

por El Poleo