Esta podría ser la extraordinaria historia de una artista a la que, una vez tocada por la varita mágica de nuestro venerado Dan Auerbach, no le gustó el resultado, o no le gustó mucho, y se pasó casi una década sacudiéndose el embrujo del black key. Valerie June (1982) no era ya una cría ni una principiante cuando entró en la órbita de Auerbach, quien le produjo ‘Pushin’ Against The Stone‘, disco que le proporcionó una cierta fama, un aceptable reconocimiento, una gira internacional como telonera y también la certeza de no repetir, por eso cambió de productor y -tímidamente- de concepto con su segundo largo, ‘The Order of Time‘, que también fue recibido con halagos, aunque quizá la cantidad y altura de estos no se correspondían con la ambición de la cantante de Tennessee. Por eso, en este 2021 nos viene con un disco quizá más valiente, más acorde con su ambición y, por ello, más abierto musicalmente.
Lo que han hecho Valerie June y el productor Jack Splash (Alicia Keys, Solange, Kendrick Lamarr, CeLoo Green) es tratar de encontrar un punto optimo entre vena tradicional de la artista, que va del blues y el góspel y al bluegrass, y los palos modernos que necesariamente tienen que tocarse si quiere uno salir en la MTV y que Pitchfork te ponga un notable. Y, las cosas como son, no lo han hecho nada mal. ‘The Moon and Stars’ es un disco muy entonado, coherente, brillante por momentos y que, aunque tiene de todo un poco, no está hecho para contentar a todo el mundo, sino para ofrecer un producto muy actual (‘Within You’, ‘Why The Bright Stars Glow’, ‘Smile’) que no renuncia a la tradición de la música afroamericana, sino que la incorpora, la respeta y hasta la engrandece, como puede oírse y paladearse en esa maravilla que se llama ‘You And I’ o en la magnífica ‘Call Me A Fool’, presentada y acompañada por la leyenda de la Stax Carla Thomas, y probablemente el tema que coloca a Valerie June justo donde siempre quiso verse.