Nathaniel Rateliff

No por repetir una fórmula (especialmente una magistral) tiene uno que acabar aburriendo y, francamente, no nos importa si Nathaniel Rateliff decide quedarse para siempre en esas composiciones jugosas que mezclan lo mejor del country-rock con el soul y el góspel. De hecho, juntando todo el material original publicado, saldría un disco doble antológico cinco estrellas con pirueta final.

‘The Future’ es un disco de notable al que cabe, no obstante, ponerle dos peros. El primero es que, cuando no está el señor Rateliff en su salsa (la de ‘Survivor’, ‘Love Me Till’ I’m Gone’ o ‘I’m on Your Side’), la cosa se resiente un poco en intensidad o quizá en convencimiento por su parte y la de los Night Sweats de que ese tema concreto no sea un simple relleno o una excusa para no hacer un disco monolítico (se nota algo de eso en ‘So Put Out’ y en ‘Face Down The Moment’ o es que les he cogido manía, que todo puede ser). Y el segundo pero es que hay algo de aleatorio en el orden de las canciones (estas cosas pasan a veces: antes me daba por reordenar ciertos discos y, generalmente, para mí, mejoraban) de manera que tienes a veces la sensación de que ciertas sucesiones son más zancadillas que otra cosa.

Y por último una apreciación a partir de lo oído (poco) y leído (algo más) acerca de este disco. Vale que la canción que encabeza y da título al álbum es descaradamente dylaniana (y hasta roza la caricatura, que todo hay que decirlo), pero la influencia principal que se nota, no ya en un tema concreto, sino en media docena que parecen escritos para ‘esa’ voz, es la de Van Morrison: de hecho es casi imposible no acordarse del León de Belfast en ‘Love Me Till’ I’m Gone’, ‘Oh, I’ o ‘Baby I Got Your Number’. Y, oye, sin problema, Nathaniel.

por El Poleo