Allá por el verano de 1994, Warren Haynes y Allen Woody, guitarrista y bajista de la Allman Brothers Band, con la ayuda de Matt Abts (entonces batería de la Dickey Betts Band), aprovechaban un receso de sus respectivos grupos, para entrar en los estudios Tel-Star de  Bradenton, Florida, y registrar una serie de temas con la ayuda de Bud Snyder, ingeniero de sonido de la Allman Brothers Band y bajo la batuta del legendario productor Tom Dowd.

Su primera intención era grabar un disco lo más rápidamente posible, con todos tocando en directo y con pocas tomas de los temas. En el mismo darían rienda suelta a su pasión por los power tríos de antaño, (Cream, Jimi Hendrix Experience, ZZ Top, Mountain, James Gang, Hot Tuna, Taste, etc…), el rock clásico, el blues, todo con un toque del rock alternativo de los primeros noventa.

Estas grabaciones acabaron archivadas, aunque se convirtieron en las primeras demos de los Gov’t Mule, que acabaron siendo el germen que un prolífico viaje musical. Muchos de estos temas acabaron formando parte del debut de la banda publicado en 1995, temas como ‘Monkey Hill’, ‘Rocking Horse’ (coescrito con Gregg Allman y originariamente compuesto para la Allman Brothers Band), ‘World of Difference’ (aquí en dos mezclas diferentes), ‘Left Coast Groovies’ y las versiones de tema ‘Mr. Big’ de los británicos Free y ‘Mother Earth’ del bluesman Memphis Slim. El resto de los temas son ‘Blind Man In The Dark’, que abriría su segundo disco de estudio y dos estupendas relecturas de ‘Just Got Paid’ de ZZ Top y ‘The Same Thing’ de Willie Dixon.

Para no iniciados, un punto de partida perfecto, una banda de escucha obligatoria, poseedora de una discografía que no baja del notable.

https://youtu.be/_rYgsTVtbb0

por El Poleo